X Encuentro CTS-Chile: Travesías, Maritorios y Territorios de la Ciencia y Tecnología Austral

0
184

¡Damos la bienvenida e inicio al desarrollo del X Encuentro de la Red CTS-Chile!

Este encuentro conmemora los 10 años de la Red CTS-Chile, y será una instancia para reflexionar en el territorio austral, en torno a temas propios de los estudios CTS y sus expresiones locales en las regiones de Aysén del General Carlos Ibáñez del Campo Magallanes y de la Antártica Chilena. 

El territorio austral supone pensar en una espacialidad constituida por arquitecturas normativas, actorías y relaciones de colaboración, que se ensamblan en un marco contextual, desarrollando modos de hacer conocimiento, ciencia y tecnología heterogéneas; modelando un espacio amplio, complejo e interdisciplinario que articula preocupaciones locales con dilemas globales. Emerge un territorio propicio para la colaboración académica, abriendo un escenario que asume su especificidad en la imbricación siempre compleja entre ciencia (geo)política  y sociedad.

Invitamos a la comunidad chilena CTS a reflexionar, difundir y compartir la realización de nuestro X Encuentro CTS-Chile, y pensar en travesías en los maritorios y territorios de la ciencia, la tecnología y el conocimiento austral -los cuales han captado la atención de distintos agentes a nivel nacional y global. Explorar y caracterizar el desarrollo de estas agendas locales/nacionales/globales de CTCI, supone cartografiar parte de rutas históricas de circulación de conocimientos, poniendo en tensión la relación centro-periferia (local, nacional e internacional). El resultado de este recorrido habilita la reflexión sobre la co-construcción de políticas públicas, el rediseño de prioridades científicas y las formas en que el Estado enfrenta los desafíos contemporáneos en esta parte del planeta. Esto último, toma especial interés en el contexto de la reciente creación de la nueva institucionalidad de la ciencia, la tecnología y el conocimiento en Chile.

Puede encontrarse toda la información del X Encuentro en su web.