Estimados(as) colegas,

El domingo 14 de diciembre en la tarde, nos reunimos un grupo de 7 colegas “CTSianos” con Sheila Jasanoff en la terraza del restaurant Baco y Vino en Providencia. La conversación, relajada y muy amena, divagó por diversos temas relacionados con el mundo STS y su vista a Chile.

Sheila nos contó que su visita a Chile fue auspiciada por la Embajada de USA y por invitación del Concejo de Innovación para la Competitividad (CNIC). Su visita consistió en reuniones con diversos actores políticos, del sector público y privado del país, incluida una visita a Punta Arenas y a la Universidad de Magallanes.

Uno de los temas que tocamos fue como construir una identidad STS en Chile, y la tensión entre mantener una red “informal” versus una institucionalidad más formal. En ese sentido, Sheila nos contó sobre su experiencia con la red “Science and Democracy“, la cual comenzó de manera incipiente y que ha ido consolidándose principalmente por elentusiasmo de sus miembros.

En tal medida, relató acerca de la posibilidad de constituir normatividades diversas que, sin constituirse como instituciones propiamente tal, permiten el posicionamiento de temáticas de interés social y político. En ese sentido destacó la importancia de construir espacios que sostengan en el tiempo acciones de investigación, reflexión y diálogo académico – sean institucionales o no.

Gran parte de la conversación versó sobre su visión de lo que es STS o lo que implica construir una identidad STS. Sheila nos expresó su convicción de que la pregunta sobre la relevancia (What for?) de hacer STS es esencial a esa identidad.

Asimismo Sheila se posicionó frente a los estudios sobre la materialidad en una línea política distinta, más cercana a lo humano. Reconoció con ello que su interés por el desarrollo y la democracia la
acercan a otra red de citaciones, sin por esto alejarse de la rama común de los estudios STS: mostrar cuán activa es la ciencia y la tecnología en la sociedad.

Sheila se mostró muy interesada en conocer la situación académica y de investigación en Chile, exponiendo abiertamente la posibilidad de aproximarse a la red nuevamente en una próxima visita.

En la imagen, y de izquierda a derecha, Sebastián Ureta, Paola Paredes, Gloria Baigorrotegui, Sheila Jasanoff, Eden Medina, Lolo Valderrama, Maite Salazar y Jorge Castillo.