¿Qué es escuchar?

Sentarse -o pararse-, respirar, mirar, activar un órgano… O varios órganos que en sus relaciones producen un efecto. O no devenir órganos y simplemente resonar. Escuchar es una acción, una práctica.

Hoy nos reunimos un pequeño grupo -quienes pudimos llegar o conectarnos- de CTS-Chile a escucharnos. Santiago, Viña del Mar, Temuco, Arizona, en una sala. Lo que emergió: conocer en qué estamos, qué acciones cada uno(a) en sus colectivos ha desarrollado o bien, en varios momentos, solo escucharnos. Porque todos(as) nos encontramos inmersos de uno u otro modo en los escenarios en que nos hemos situado.

Ideas emergentes, varias. La reunión se llevó a cabo poco después de una Asamblea de Investigadores(as) convocada por las redes Arte y Humanidades (AyH), ANIP, ReCh, RedI, RIECH y el Frente por el Conocimiento. A partir de quienes participaron en los espacios generados ahí, emergió, por ejemplo, la posibilidad de formular un panel, foro u otra modalidad para debatir acerca de la noción de experticia, considerando los futuros comités y/o consejos que podrían llegar a formarse en procesos constituyentes.

Esta y otras instancias entre preparaciones de lo que constituirá el VII Encuentro de la Red. Un espacio que se reformula a partir de cómo vida social y política se ha reconfigurado en el país.

Sin embargo, como algo inmanente, la escucha; como si emergiesen nuevas formas de sensibilidad y de dar cuenta de las afecciones en los espacios universitarios, de investigación y cotidianos en que habitamos y participamos.

Gracias a Gloria Baigorrotegui y Nelson Arellano por el espacio.