Jornada Antropoceno en Chile, Las Cruces 28 y 29 de Abril 2017

El Antropoceno es el término propuesto para reconocer la capacidad geológica de la humanidad para alterar irreversiblemente los sistemas biofísicos del planeta.

El término ha generado una explosiva respuesta al interior de las ciencias sociales, las humanidades y las artes. El Antropoceno se ha erguido como un concepto que indica el efecto geológico de la humanidad, pero también como un espacio para criticar el profundo antropocentrismo moderno y relevar la recalcitrancia de las fuerzas inhumanas sobre las que depende “lo social”.
Este encuentro interdisciplinario se propone abordar, de manera experimental, especulativa y prospectiva, los desafíos de Chile en

el Antropoceno. Pensado como un espacio de debate y reflexión, más que como un evento académico tradicional, el encuentro reunirá a 15 participantes de las ciencias (biológicas, de la tierra y sociales), las humanidades, las artes, la espiritualidad y el activismo, para identificar problemas críticos del Antropoceno desde Chile y sus particularidades. Sin quedarse en el pesimismo revisionista, la instancia se plantea también como un experimento para imaginar y proponer formas más creativas, éticas y sustentables de pensar y habitar en este nuevo contexto. Para más información:
www.antropoceno.co
La jornada se llevará a cabo en la Estación Costera de Investigaciones Marinas (ECIM <http://www.ecim.cl/> UC los días 28 y 29 de abril del 2017. Además de registros escritos y audiovisuales, este evento tendrá por objetivo elaborar un manifiesto colectivo que invite a abrir un debate amplio sobre el Antropoceno en Chile.