Segundo Coloquio Nacional de Estudios Sociales de las Ciencias y las Tecnologías

HACER LA PAZ EN UN MUNDO POSVERDAD

Convocatoria: 21, 22, 23 y 25 de septiembre, 2017

 

Los estudios sociales de las ciencias y las tecnologías (ESCT) a través del estudio de la coproducción de la tecnociencia contemporánea y sus híbridos pueden y deben contribuir en la construcción de una sociedad reflexiva e incluyente. La pregunta por cómo tecnociencia y sociedad se coproducen de múltiples formas, en diferentes lugares, siguiendo asuntos de interés público que ensamblan actores heterogéneos ha ampliado el ámbito de indagación de las ciencias sociales contemporá- neas. La proliferación actual de controversias sobre temas complejos que involucran y movilizan conocimientos, tecnologías y sociedades ha sido un campo de acción e indagación central para entender las dinámicas de producción de sociedad, democracia y tecnociencia que hoy son propios de este campo de estudio. Preocupaciones en torno al agua, la aspersión aérea de glifosato, los sistemas de transporte público y las movilidades; la estandarización de semillas y cultivos; la regulación de las industrias farmacéuticas, los sistemas de prestación de salud y las terapias alternativas, así como la redefinición de las fronteras entre vida y muerte en discusiones como el aborto y la eutanasia son ejemplos, entre otros, de aquellos objetos de interés que se comprenden bien con las perspectivas propias de los ESCT.

En la sociedad contemporánea el riesgo parece estar en todas partes y proliferan las controversias en torno a las experticias que contribuyen a su producción, manejo y comunicación. Hay quienes se preguntan por qué las personas resisten los llamados que se hacen desde la experticia a evacuar una zona en riesgo; cómo se puede propiciar la producción colaborativa de conocimiento sobre los riesgos de modo que se vinculen también las experticias locales de quienes no tienen acreditación, pero sí conocen bien el mundo que viven y habitan. Estas cuestiones, esenciales para comprender la formulación de política científica y tecnológica, las dinámicas de producción, democratización, comunicación y apropiación social del conocimiento, por supuesto no se refieren exclusivamente al conocimiento científico y tecnológico sino también a la reflexión crítica que cuestiona los “métodos” y las políticas de explicación más tradicionales en las ciencias sociales y humanas. El género, los cuerpos, las sexualidades, así como los diferentes instrumentos involucrados en sus prácticas han sido un objeto específico de reflexión desde diferentes perspectivas feministas y de estudios sociales que convergen para entender fenómenos complejos de las sociedades contemporáneas.

Todos los temas mencionados son importantes y han sido parte de nuestro campo. No obstante hay otros asuntos que concitan interés y que requieren nuestra atención. En la sociedad colombiana de hoy también es preciso preguntarnos por otras agendas de conocimiento.

Convocamos a quienes se interesan por estos y otros asuntos que hacen parte de la agenda de nuestro campo, y que nos plantean el reensamblaje de nuestra sociedad, a participar en el Segundo Coloquio Nacional de Estudios Sociales de las Ciencias y las Tecnologías, que se realizará en la Universidad Nacional de Colombia, sede Bogotá, los días 21 a 23 de septiembre de 2017.

El segundo Coloquio de Estudios Sociales de las Ciencias y las Tecnologías, contará con la presencia de 8 conferencistas centrales, 5 nacionales y 3 internacionales que, nos permitirán discutir en torno a nuevos debates, perspectivas y agendas de investigación.

Invitados Internacionales

GEOFFREY BOWKER Director, Values in Design Laboratory, University of California,

Irvine STEVE WOOLGAR Senior Research Fellow Saïd Business School, University of Oxford. Department of Thematic Studies – Technology and Social Change. Linköping University

DIMITRIS PAPADOPOULOS University of Leicester

LEANDRO RODRÍGUEZ MEDINA Universidad de las Américas – Puebla Invitados Nacionales

ASTRID PERAFÁN Profesora del programa de Antropología de la Universidad del Magdalena, Magister en Antropología de la Universidad de Montreal, Doctora en Antropología de la Universidad del Cauca.

WILLIAM MARTÍNEZ Profesor del programa de Antropología de la Universidad del Magdalena. Magister en Antropología de la Universidad de Montreal, Doctor en Antropología de la Universidad del Cauca.

STEFAN POHL VALERO Profesor asociado, Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud de la Universidad del Rosario. Magister y Doctor en Historia de la Ciencia de la Universidad Autónoma de Barcelona.

MAURICIO NIETO OLARTE Profesor titular, Departamento de Historia, Universidad de los Andes. Magister y Doctor en Historia y filosofía de la Ciencia de la Universidad de Londres

OSCAR MALDONADO Profesor principal, programa de Sociología de la Universidad del Rosario. Magister en Sociología de la Universidad Nacional, Doctor en Sociología de la Universidad de Lancaster con dos años de estancia posdoctoral en la Universidad de Linkoping, Suecia

FREDY MORA GÁMEZ Magister en estudios sociales de la ciencia y PhD de la Universidad de Leicester. Actual investigador posdoctoral del Departamento de Estudios Temáticos (TEMA) en la Universidad de Linkoping, Suecia.

 

El objetivo de las sesiones del coloquio es hacer visible las agendas de investigación consolidadas, los resultados finales de investigaciones realizadas o bien los avances de proyectos en desarrollo, y sobre estas bases proyectar futuras vías de colaboración académica e intercambio. Se considerará la realización de una sesión de posters si la afluencia de trabajos así lo exige.

Este Segundo coloquio es una iniciativa colaborativa de la Maestría de Estudios Sociales de la Ciencia, el Doctorado en Ciencias Humanas y Sociales y el Grupo de Estudios Sociales de la Ciencia, la Tecnología y la Medicina (GESCTM) de la Universidad Nacional de Colombia, de la Escuela de Ingeniería Industrial de la Universidad del Valle, y la Vicerrectoría de Extensión y Desarrollo Social de la Universidad del Quindío.

Costos

El evento no tendrá costos ni de inscripción ni de participación, se dará prioridad a estudiantes de las instituciones organizadoras y resultados de proyectos de investigación.

Sede

Las sesiones de los días 21, 22 y 23 de Septiembre se realizarán en el edificio de posgrados de Ciencias Humanas de la Universidad Nacional de Colombia- sede Bogotá, en donde se presentarán las presentaciones de los ponentes. Además, se realizarán presentaciones de los invitados en ciudad de Armenia en las instalaciones de la Universidad del Quindío y en Cali en las instalaciones de la Universidad del Valle el día 25 de Septiembre.

Cronograma de propuestas, ponencias Recepción de propuestas Cierra el 10 de agosto, enviarlas a: coloquiocolombia.esocite@gmail.com

Resultados: 20 de agosto, las propuestas seleccionadas en esta fecha deberán enviar una versión en inglés del trabajo con el fin de ayudar la interlocución con los invitados internacionales.

Características de las Entregas Para las propuestas Máximo 1000 palabras, mínimo 800 palabras incluyendo título y adscripción institucional, la extensión no incluye bibliografía, el documento se debe enviar en Word.

Más Información www.gesctm.unal.edu.co