Osorno es puerta de entrada a una de las regiones más emblemáticas: la Patagonia Chilena y el 2019 será sede del VI Encuentro de Ciencia, Tecnología y Sociedad CTS-Chile. Para esta ocasión se establece una importante línea de reflexión que propone una lectura de las Infraestructuras –tanto materiales como inmateriales- como un eje articulador de dos dimensiones esenciales en la reflexión de los procesos socio-técnicos: la temporal y espacial.

A partir de esta perspectiva, las infraestructuras emergen como importantes pivotes y objetos empíricos de investigación para analizar la producción de relaciones de poder, formas creación, de reproducción, de innovación, así como los resultados de estas interacciones en términos de tensiones, conflictos o en la preservación de un orden y de continuidades espacio-temporales.

En este sentido, Osorno y la Región de los Lagos se ha constituido en un nutrido laboratorio para la valoración de estas articulaciones infraestructurales. Desde las prácticas y saberes que dan identidad a esta región, pasando por las prácticas culinarias y propuestas gastronómicas y hasta desafíos socio-ambientales que dan origen al desarrollo de innovaciones territoriales, nuevas tecnologías o aplicaciones en materias tales como la inteligencia artificial, la electromovilidad o las energías renovables, entre otras.

El VI Encuentro CTS Chile 2019 se realizará los días 16, 17 y 18 de enero en la ciudad de Osorno, dará continuidad a los debates sobre la relación ciencia, tecnología y sociedad en Chile y América Latina y es organizado por la Universidad Tecnológica de Chile INACAP y la Universidad de Los Lagos.

 

Líneas temáticas

En continuidad con las dinámicas y debates establecidos en los anteriores encuentros sobre la relación ciencia, tecnología y sociedad en Chile y América Latina, se hace una invitación a presentar ejes temáticos y resúmenes de ponencias que permitan enriquecer la dimensión espacio-temporal. Para ello se incentiva a que se realicen contribuciones desde diversas disciplinas, desde la mayor diversidad de espacios geográficos y desde diversas esferas académicas y no académicas, para construir puentes epistémicos, marcos analíticos y metodologías innovadoras para el abordaje de estas interrelaciones.

Invitación y fechas

Se invita a los integrantes de esta gran Red a proponer y dirigir mesas, el plazo será hasta el 30 de agosto, y para el envío de ponencias hasta el 30 de noviembre de 2018.

Mayor información al correo: ctsosorno2019@gmail.com

 

Comité Organizador

  1. Marco Rosas. Sociólogo, Magíster en Gestión Tecnológica. Actualmente es Director de Innovación de la Universidad Tecnológica de Chile Inacap Osorno.
  2. Raúl Núñez. Profesor de Historia, Magíster © en Ciencias Humanas, mención en Historia. Director Área de Humanidades de la Universidad Tecnológica de Chile Inacap Osorno.
  3. Yoselyn Sáez de la Fuente. Profesora en Educación Media en Historia y Geografía, Magíster en Ciencias Humanas mención Historia, Estudiante Doctorado en Ciencias Humanas mención Discurso y Cultura. Académica Área de Educación y Humanidades de la Universidad Tecnológica de Chile Inacap, Osorno.
  4. Rodrigo Calderón, Geógrafo, Magister en investigación Ordenamiento territorial y Geografía, Doctor en Sociología. Asesor de contenidos Encuentro CTS Chile Osorno.
  5. Catalina González Tringa, Periodista, tesista en la Maestría de Ciencia, Tecnología e Innovación Universidad Nacional de Río Negro (Argentina).  Universidad de Los Lagos, campus Osorno. Asesora de contenidos VI Encuentro CTS Chile Osorno.
  6. Nicolás Sanhueza Rodríguez, Sociólogo, Universidad Alberto Hurtado. Coordinador del Núcleo ANT-Chile. Encargado de Programa Encuentro CTS-Chile, Osorno 2019

 

1 Comentario

  1. Hola: gusto en saludar,
    Me gustaría saber si hay algún descriptor de los ejes temáticos para el Encuentro CTS-Chile 2019. Quisiera evaluar si es posible preparar un resumen pensando en participar del encuentro. Es un tema que he comenzado a trabajar desde hace muy poco, parte de una investigación etnográfica que en la que abordo temas relativos a políticas culturales, pueblos indígenas y Estado chileno. Entre otras perspectivas teóricas, adopto la TAR para mirar mi objeto de investigación. En resumen, tener claridad de los ejes me permitirá definir si hay espacio para quienes nos estamos iniciado en investigación y sobre este campo en particular.
    Muchas gracias, Nelson Guajardo

Comments are closed.