La red CTS-Chile nace para articular los intereses de un grupo heterogéneo de profesores de ciencia, académicos, investigadores y activistas en torno al estudio los aspectos sociales y políticos de la ciencia y tecnología. Reuniendo una pluralidad de temáticas—comunicación de la ciencia, análisis de controversias, institucionalidad científica e inclusión tecnológica, entre trans—y una multiplicidad de perspectivas teóricas—desde la cosmopolítica y la teoría del actor-red hasta cienciometría y análisis sistémico—la red CTS-Chile fue creciendo en actividades y participantes.

Hoy CTS-Chile enfrenta nuevos desafíos. Uno de ellos es la pregunta por lo que se podría denominar su política ontológica: ante la creciente complejidad de la red, la pregunta por qué es CTS-Chile, qué tipo de entidad queremos que sea, y cuáles son las consecuencias políticas, epistémicas y éticas de los distintos modos de existencia de la red. Todas cuestiones que se han vuelto cruciales.

En este taller queremos explorar estas preguntas a través de una invitación a construir y configurar vectores hacia un lenguaje compartido de CTS-Chile. Buscamos, puesto de otro modo, explorar la posibilidad de imaginar la identidad de CTS-Chile haciendo, inventando y figurando, y no sólo pensando. Y lo hacemos tomando como objeto de provocación e intervención el logo que representará a la red en distintos espacios gráficos y editoriales, incluyendo su sitio web. De esta manera el taller se inspira en importantes propuestas dentro de los CTS que han problematizado la hegemonía del pensamiento abstracto y del “argumento” como la unidad básica del conocimiento.

Sobre el taller:

  • Los organizadores del taller facilitarán los materiales necesarios para la confección de imágenes, diseños y creaciones.
  • Trabajando de forma individual y grupal, los participantes son invitados a explorar distintas formas de crear y nutrir nuestra imagen para CTS-Chile.
  • Al tratarse de un ejercicio experimental de especulación práctica y colectiva, no se requiere ningún tipo de experticia en el área del diseño o las artes: lo que se busca es generar un espacio inventivo e inclusivo donde “el problema” (Haraway 2016) sea enriquecido y empoderado.
  • Las creaciones serán socializadas para el logro de nuestra imagen colectiva final.

Los/as interesados/as pueden inscribirse con Manuel Tironi (metironi@uc.cl), Gloria Baigorrotegui (gloria.baigorrotegui@usach.cl) y/o María Teresa Santander (mariateresa.santander@usach.cl) hasta el 2 de enero.