Una vez finalizado en III Encuentro Ciencia, Tecnología y Sociedad, de la Red CTS-Chile, efectuado entre los días 13 al 15 de enero en dependencias de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, es necesario en primer lugar agradecer al Comité Organizador: Juan Felipe Espinosa (Escuela de Comercio de la Pontifica Universidad Católica de Valparaíso), Gloria Baigorrotegui (IDEA de la Universidad de Santiago de Chile) y Martín Pérez (Universidad de Chile).

La discusión final en la ya habitual reunión anual de los miembros de la RED CTS-Chile dejó profundos desafíos tanto en relación a los Encuentros como a la organización y estructura de la Red CTS-Chile, los que ahora comentamos brevemente.

Nuevas Actividades en los Encuentros

IMG_1013

Una sensación compartida por todos los participantes es que la organización del Encuentro y el entorno (la ciudad de Valparaíso) fueron simplemente impecables. Por ello, la planificación de nuevas actividades para el futuro se torna más desafiante. Recojo acá algunas propuestas de la reunión final en relación a contenidos:

  • Desarrollar nuevos formatos de presentación como pósters y tracks.
  • Proponer mesas en temas como tecnología y género, epistemologías y metodologías en estudios CTS.
  • Presentaciones de libros.
  • Presentación de grupos de investigación.
  • Más espacios de encuentro con organizaciones de la sociedad civil, a lo que se puede agregar ciclos de películas o documentales en temáticas relevantes para CTS.

Otras propuestas de organización:

  • Se propuso intencionar el encuentro y la reflexión interdisciplinar a partir de temas de investigación, eliminando las mesas disciplinares.
  • Se propuso también una mayor apertura hacia Latinoamérica y sus importantes avances en lo estudios CTS.
  • Finalmente, procurar mejores procesos de comunicación entre los miembros de la red para organizar nuevos espacios sociales de encuentro.

Próximo Encuentros

IMG_0903Creo que todos tenemos la certeza que nos veremos nuevamente el 2017 en el IV Encuentro. Por ahora no hay un lugar o una fecha definitiva (aunque quizá sea un lugar muy al Sur, en una ciudad, un río…). Por ahora, adelantamos que se constituyó un grupo de trabajo que ha empezado a desarrollar esta posibilidad.

CTS-Chile y su organización

Más allá de los encuentros, que se han constituido en la actividad central de la Red, en la reunión final surgió la preocupación por su organización. ¿Está bien seguir tal como hasta ahora? ¿Se requiere un proceso mayor de institucionalización? ¿Cuáles son los pros y contras en cada caso?

No es algo que pudiéramos resolver en tan corto tiempo, por lo que se propuso iniciar una debate abierto sobre el futuro de la Red CTS-Chile, aprovechando el espacio de discusión que permite nuestro sitio web.

Esperamos entonces que a partir de las impresiones aquí presentadas, puedan compartir sus visiones de futuro y sus expectativas para CTS-Chile. En los próximos meses nuestro sitio estará abierto a estas discusiones. El plazo en que nos propusimos concluir esta discusión es el 21 de junio, fecha en que el Pueblo Mapuche celebra el We Tripantü, el año nuevo. Que sea también para todos los miembros de la Red el inicio de un nuevo ciclo, de un tiempo mejor.

IMG_1070