Ya comenzaron los preparativos del V Encuentro de la Red Chilena de Ciencia, Tecnología y Sociedad CTS-Chile, que se desarrollará en la Universidad Católica del Maule (UCM), en su Sede Curicó, los próximos 17, 18 y 19 de enero del 2018.

“Esta propuesta surge en el marco de dar mayor visibilidad y madurez al trabajo que hemos venido desarrollando durante los últimos años, en temas asociados al trabajo social, internet y tecnología”, comenta Luis Gutiérrez, académico de la Facultad de Ciencias Sociales y Económicas de la U. Católica del Maule, quien además es miembro del comité organizador del encuentro, respecto al desafío de exponer sobre cómo se piensa el desarrollo tecnológico, en el país y en el propio entorno marcado por la ruralidad.

En esa línea, Patricia Peña, académica del Instituto de la Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile, sostiene que estos temas tecnológicos y su alcance en el desarrollo social, en general, no se estudian en una carrera y que “justamente en los encuentros ha salido esta necesidad de cómo las universidades van a ir incorporando un campo de especialización o un campo de estudio dentro de ciertas mallas de carreras”, apuntando a la discusión previa ante un futuro Ministerio de Ciencia y Tecnología.

La red CTS-Chile nace para articular los intereses de un grupo heterogéneo de docentes de ciencia, académicos, investigadores y activistas en relación al estudio de los aspectos sociales y políticos de la ciencia y tecnología. Durante mayo, se efectuó en Curicó la primera reunión preparativa y de coordinación de la actividad, en la cual participaron los académicos de la U. de Concepción, Tabita Moreno; Patricia Peña de la U. de Chile; y Luis Gutiérrez de la U. Católica del Maule. Participan también de la organización investigadores de la Universidad de Los Lagos y profesionales independientes.

Cabe señalar que este evento lo organizan la UCM, la U. de Chile, ULagos y la U. de Concepción, abordará temáticas vinculadas a la tecnología y su impacto en la ruralidad, desarrollo social, y desigualdad, entre otros. La primera versión de este Encuentro se realizó en Santiago en la Universidad Alberto Hurtado, y posteriormente fue replicado en regiones, dando paso a las ciudades de Temuco,  Valparaíso y Valdivia.