Alteridad. Del latín alteritas, literalmente “cualidad de ser otro”, o estado de ser radicalmente ajeno al yo consciente o a una orientación cultural particular. Cualidad de no ser igual; ser distinto o diferente de lo que de otra manera se experimenta o conoce.

Desastres ecológicos a escala planetaria. Fragmentación socioterritorial por modelos de desarrollismo extractivista. Proliferación de tecnologías de vigilancia, normalización y control. El avance de las ‘fake news’ como modo de gobierno. Violencia sistemática contra pueblos originarios y comunidades locales. La instalación e intersección de varias formas de discriminación por género, raza y clase. Vivimos en tiempos catastróficos que nos interpelan como comunidad CTS. La pregunta crucial, como algunos y algunas han insistido, ya no es cómo los estudios CTS pueden investigar estos fenómenos, sino hasta qué punto pueden y deben interveniren ellos.

En el Encuentro 2020 de la Red CTS-Chile queremos abrir un debate amplio y diverso sobre las políticas de la intervención a las que nos convocan los tiempos que vivimos en Chile, la región y el mundo. Y lo hacemos heredando el llamado que pensadores y pensadoras decoloniales en América Latina han elevado desde hace ya varias décadas: que una intervención capaz de cultivar verdaderos espacios onto-epistemológicos de emancipación debe hacerse desde, para y a través de la alteridad. Por alteridad entendemos otras formas de pensar, habitar y diseñar; conocimientos equívocos que proponen otras categorías de realidad; prácticas que desbordan los límites impuestos por la tecnociencia; comunidades, humanas o no, que proponen sociabilidades ajenas al programa liberal.

Nos interesa pensar la alteridad como un territorio fértil y convocante para los estudios CTS, tanto para denunciar y resistir múltiples violencias tecnocientíficas, como para urdir espacios de esperanza y solidaridad. Tomamos la figura del cuidado–en tanto ética ecológica sustentada en la interdependencia entre entidades divergentes—para pensar cómo las prácticas, teorías y metodologías CTS pueden ayudar a imaginar otros futuros posibles, futuros más sustentables, democráticos y equitativos. Y otros modos de conocimiento más inter- y trans-disciplinarios donde sensibilidades críticas de las ciencias sociales germinen junto a las artes, el diseño, las humanidades y el activismo.

Invocamos las figuras de la alteridad y el cuidado en la perspectiva de la catástrofe ecológica que nos toca vivir, y que nos obliga a replantearnos las condiciones de la “vida” en el planeta y la existencia de un único repertorio de lo real y lo imaginable. Más que trasfondo científico a ser aceptado y sufrido, nos interesa la crisis planetaria (o lo que se ha llamado el “antropoceno”) como categoría flotante que indica el entrecruzamiento de procesos heterogéneos y multi-escalares y nos invita a pensar otros futuros posibles.

“Cualidad de ser otro”

Llamado

Para el Encuentro 2020 de la Red, llamamos a investigadoras e investigadores, profesionales, artistas y activistas a que presenten sus reflexiones para conversar, de manera abierta y plural, sobre las capacidades de intervención de los CTS a través de la apertura, visibilización y cuidado de otrosmundos —otras epistemologías, otras prácticas, otras relaciones. Invitamos particularmente a intervenciones creativas —instalaciones, performances, proyectos audiovisuales, etc.— que se salgan del molde usual de la presentación escrita.

La postulación de paneles abiertos, paneles cerrados y talleres u otras actividades (instalaciones, exhibiciones, lanzamientos de libro, etc.) queda abierta desde el 8 de abril hasta el 21 de junio. Los resultados se darán a conocer el 5 de julio, cuando se abrirá la postulación de resúmenes hasta el 6 de septiembre.

Se aceptan paneles en castellano, portugués e inglés.

  •  La postulación de paneles abiertos y cerrados hacerla aquí
  • La postulación de talleres u otras actividades (instalaciones, exhibiciones, lanzamientos de libro, etc.) hacerla aquí

Fechas importantes

  • 8 de abril: Apertura postulación de paneles abiertos, paneles cerrados y talleres u otras actividades.
  • 21 de junio: Cierre postulación de paneles abiertos, paneles cerrados y talleres u otras actividades.
  • 5 de julio: Notificación a organizadoras/es de aceptación paneles y talleres.
  • 5 de julio: Apertura postulación de resúmenes.
  • 6 de septiembre: Cierre postulación de resúmenes.
  • 1 noviembre: Notificación de aceptación resúmenes.
  • 15-17 enero 2020: Encuentro CTS2020, Santiago de Chile.

Consultas

Para cualquier duda o consulta comunicarse al Comité Organizador a ctschile2020@gmail.com