VII Encuentro CTS-Chile 2020

Con mucho contento y entusiasmo les dejamos el llamado al VII Encuentro CTS-Chile: “Alteridades: intervención y ecologías del cuidado en mundos cambiantes”, a realizarse los días 15, 16 y 17 de enero en el Campus San Joaquín de la P. Universidad Católica de Chile. 

Las postulaciones para paneles abiertos y paneles cerrados, y para talleres y otras actividades, quedan abiertas desde el 8 de abril hasta el 21 de junio. Las/los organizadoras/es serán notificadas/os el 5 de julio, día en que se abrirá el período de postulación de resúmenes.

“Alteridades: Intervención y ecologías del cuidado en mundos cambiantes”

Alteridad. Del latín alteritas, literalmente “cualidad de ser otro”, o estado de ser radicalmente ajeno al yo consciente o a una orientación cultural particular. Cualidad de no ser igual; ser distinto o diferente de lo que de otra manera se experimenta o conoce.

Desastres ecológicos a escala planetaria. Fragmentación socioterritorial por modelos de desarrollismo extractivista. Proliferación de tecnologías de vigilancia, normalización y control. El avance de las ‘fake news’ como modo de gobierno. Violencia sistemática contra pueblos originarios y comunidades locales. La instalación e intersección de varias formas de discriminación por género, raza y clase. Vivimos en tiempos catastróficos que nos interpelan como comunidad CTS. La pregunta crucial, como algunos y algunas han insistido, ya no es cómo los estudios CTS pueden investigar estos fenómenos, sino hasta qué punto pueden y deben intervenir en ellos.

En el Encuentro 2020 de la Red CTS-Chile queremos abrir un debate amplio y diverso sobre las políticas de la intervención a las que nos convocan los tiempos que vivimos en Chile, la región y el mundo. Y lo hacemos heredando el llamado que pensadores y pensadoras decoloniales en América Latina han elevado desde hace ya varias décadas: que una intervención capaz de cultivar verdaderos espacios onto-epistemológicos de emancipación debe hacerse desde, para y a través de la alteridad. Por alteridad entendemos otras formas de pensar, habitar y diseñar; conocimientos equívocos que proponen otras categorías de realidad; prácticas que desbordan los límites impuestos por la tecnociencia; comunidades, humanas o no, que proponen sociabilidades ajenas al programa liberal.

Nos interesa pensar la alteridad como un territorio fértil y convocante para los estudios CTS, tanto para denunciar y resistir múltiples violencias tecnocientíficas, como para urdir espacios de esperanza y solidaridad. Tomamos la figura del cuidado –en tanto ética ecológica sustentada en la interdependencia entre entidades divergentes—para pensar cómo las prácticas, teorías y metodologías CTS pueden ayudar a imaginar otros futuros posibles, futuros más sustentables, democráticos y equitativos. Y otros modos de conocimiento más inter- y trans-disciplinarios donde sensibilidades críticas de las ciencias sociales germinen junto a las artes, el diseño, las humanidades y el activismo.

Invocamos las figuras de la alteridad y el cuidado en la perspectiva de la catástrofe ecológica que nos toca vivir, y que nos obliga a replantearnos las condiciones de la “vida” en el planeta y la existencia de un único repertorio de lo real y lo imaginable. Más que trasfondo científico a ser aceptado y sufrido, nos interesa la crisis planetaria (o lo que se ha llamado el “antropoceno”) como categoría flotante que indica el entrecruzamiento de procesos heterogéneos y multi-escalares y nos invita a pensar otros futuros posibles.

Llamado a envío de paneles

Para el Encuentro 2020 de la Red, llamamos a investigadoras e investigadores, profesionales, artistas y activistas a que presenten sus reflexiones para conversar, de manera abierta y plural, sobre las capacidades de intervención de los CTS a través de la apertura, visibilización y cuidado de otros mundos — otras epistemologías, otras prácticas, otras relaciones. Invitamos particularmente a intervenciones creativas —instalaciones, performances, proyectos audiovisuales, etc.— que se salgan del molde usual de la presentación escrita.

La postulación de paneles abiertos, paneles cerrados y talleres u otras actividades (instalaciones, exhibiciones, lanzamientos de libro, etc.) queda abierta desde el 8 de abril hasta el 21 de junio. Los resultados se darán a conocer el 5 de julio, cuando se abrirá la postulación de resúmenes hasta el 6 de septiembre.

Se aceptan paneles en castellano, portugués e inglés.

· La postulación de paneles abiertos y cerrados hacerla aquí

· La postulación de talleres u otras actividades (instalaciones, exhibiciones, lanzamientos de libro, etc.) hacerla aquí

Fechas importantes

8 de abril: Apertura postulación de paneles abiertos, paneles cerrados y talleres u otras actividades.

21 de junio: Cierre postulación de paneles abiertos, paneles cerrados y talleres u otras actividades.

5 de julio: Notificación a organizadoras/es de aceptación paneles y talleres.

5 de julio: Apertura postulación de resúmenes.

6 de septiembre: Cierre postulación de resúmenes.

1 noviembre: Notificación de aceptación resúmenes.

15-17 enero 2020: Encuentro CTS-Chile – Santiago (RM),
P. Universidad Católica de Chile (Campus San Joaquín).

Comité Organizador

Natalia Hirmas, U. Católica de Chile y Centro de Justicia Educacional
Jorge Gallardo, U. Católica de Chile
Sebastián Rojas, Centro de Justicia Educacional
Nicolás Sanhueza, U. Católica de Chile y NUMIES
Manuel Tironi, U. Católica de Chile, CIGIDEN y NUMIES
Martín Tironi, U. Católica de Chile
Beltrán Undurraga, U. Católica de Chile

Comité Científico

Belén Albornoz, FLACSO-Ecuador
Marcela Apablaza, U. Austral de Chile
Gonzalo Correa, U. de la República (Uruguay)
Marisol de la Cadena, U. de California-Davis (EEUU)
Patricio Padilla, U. de la Frontera
Hugo Palmarola, U. Católica de Chile
Tania Pérez-Bustos, U. Nacional de Colombia
Felipe Raglianti, Centro de Ciencia del Clima y la Resiliencia (Chile)
Luis Reyes-Galindo, U. Nacional de México
Tiago Ribeiro Duarte, U. de Brasília
Leandro Rodríguez-Medina, U. de las Américas Puebla (México)
Juan Francisco Salazar, Western Sydney University (Australia)
Beltrán Undurraga, U. Católica de Chile
Lorena Valderrama, U. Alberto Hurtado (Chile)

Más información y consultas:

https://www.cts-chile.cl/cts2020/ 

[email protected]