Llamado a la presentación de artículos científicos para la Revista

Estudios Sociales Contemporáneos N°13

Instituto Multidisciplinario de Estudios Sociales Contemporáneos

IMESC – IDEHESI – CONICET 

Dossier:  Internacionalización y movilidad académica: trayectorias, programas, agencias

Coordinadores: Fernando Quesada y Osvaldo Gallardo

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La Revista Estudios Sociales Contemporáneos es una publicación del Instituto Multidisciplinario de Estudios Sociales Contemporáneos (IMESC) de la Universidad Nacional de Cuyo y del Instituto de Estudios Económicos, Históricos y Sociales (IDEHESI) perteneciente al Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) de Argentina. Publica estudios sobre problemáticas sociales, culturales, económicas, políticas y territoriales, abordadas desde diferentes perspectivas y constituye un amplio espacio de convergencia multidisciplinar destinado a facilitar el intercambio académico entre investigadores a nivel nacional e internacional. La Revista está indexada en LATINDEX Catálogo y en proceso de inclusión en SCIELO. Se reciben artículos en español, inglés, francés y portugués.

Problemáticas del dossier

Las problemáticas relacionadas con las formas de movilidad académica han adquirido una considerable complejidad resultado de la internacionalización de la educación superior. Es por esto que es necesario analizar la circulación de académicos, científicos y estudiantes graduados teniendo en cuanta cuatro dimensiones.

Una primera dimensión “estructural” refiere al análisis de la movilidad académica en el marco internacional en el que están insertos los países periféricos al interior del sistema académico mundial y cuyas relaciones son atravesadas por asimetrías estructurales conformadas históricamente.

Desde la reconfiguración del sistema académico internacional posterior a la Segunda Guerra Mundial y el posicionamiento hipercentral que pasó a ocupar Estados Unidos en asuntos académicos y científicos, los principales flujos de movilidad académica se concentraron en este país. Este proceso se fortaleció desde la década de 1990 y confluyó con la internacionalización acelerada de las economías periféricas.

Estos condicionantes socio-históricos configuraron una particular geografía de la movilidad académica cuyo polo hipercentral de atracción es Estados Unidos.

Sin embargo, existen otros destinos de la movilidad caracterizados por su centralidad, semicentralidad o periferialidad y que permanentemente compiten por cuotas considerables de movilidad académica.

Históricamente fueron agencias públicas norteamericanas (Comisión Fulbright), Fundaciones filantrópicas (Fundación Ford, Fundación Rockefeller, Fundación Russell Sage, etc.) y organismos multilaterales (UNESCO, FAO, OMS, entre otros) los que dispusieron programas de becas y programas de intercambio académico.

En la actualidad, diversos países emergentes y bloques regionales  están perfilando instituciones y programas de becas tendientes a reconfigurar los flujos tradicionales de movilidad académica. 

Otro aspecto que es necesario observar es la heterogeneidad de los circuitos de circulación. Silvie Didou considera que se debe amplificar la mirada tradicional sobre la movilidad académica, concentrada en la circulación “bilateral” y “vertical” (de países periféricos hacia países centrales) y atender también a formas de circulación “multilateral” (de países periféricos hacia diversos países centrales) y en especial las de forma de circulación “horizontal” (circulación entre la periferia y periferia o periferia y semi-periferia).

La segunda dimensión denominada “académica nacional” refiere al campo específico nacional, sus características, las políticas públicas que lo reconfiguran, su articulación con el mainstream científico, etc. En esta dimensión es necesario hacer hincapié en la diversidad de agencias que promueven la internacionalización de la educación superior por medio de políticas y programas específicos de movilidad académica.

Una tercera dimensión “institucional” refiere a los diversos procesos de consolidación de instituciones académicas del sistema universitario nacional de educación superior y el fortalecimiento de las mismas como consecuencia de las políticas públicas de aumento sostenido del presupuesto educativo.

La cuarta dimensión refiere a los agentes en particular: científicos, académicos y estudiantes que realizan las instancias de investigación o estudios de posgrado y que desenvuelven un conjunto de estrategias puestas en juego para la acumulación de recursos académicos dispuestos en el campo internacional. Esta dimensión incluye también las capacidades lingüísticas de los becarios. Entendemos por capacidades lingüísticas la habilidad, idoneidad y disposición para comprender, hablar, leer y escribir uno o más idiomas extranjeros, según los requerimientos de una situación específica. En este caso, se trata de la circulación a países con un idioma diferente al nativo y la publicación en estos idiomas.

Un aspecto relevante en relación a las capacidades lingüísticas es el cultural, es decir, las condiciones de adquisición de uno o más idiomas y los modos por los se adquieren. Podemos referir a dos modos de adquisición de lenguas extranjeras: el modo familiar y el modo escolar.

El modo de adquisición familiar de uno o más idiomas refiere a la incorporación del mismo en el núcleo familiar, por línea materna o paterna. Este modo es resultado de diversos factores sociales, culturales y económicos. Entre estos factores se encuentran los antecedentes familiares de inmigración, de movilidad laboral de la familia, una socialización temprana en un medio pluri- lingüístico –como por ejemplo una educación bilingüe desde el nivel educativo inicial-, las posibilidades de viajes turísticos al exterior, etc.

Por su parte, el modo escolar refiere a la adquisición de un idioma extranjero realizado con fines específicos y en etapas tardías de la formación educativa. Las aptitudes de lecto-comprensión y escritura de un idioma se adquieren con el objetivo de realizar estudios universitarios en el exterior, escribir artículos científicos, participar en redes internacionales de investigación, etc.

Como respuesta a los fines que persigue el presente dossier, destacamos algunos ejes temáticos a tratar:

  1. Movilidad académica: Sur-Sur y Norte-Sur. Programas de becas destinadas a la movilidad académica de estudiantes, graduados, doctorandos, posdoctorandos e investigadores. Becas co-financiadas, Becas Sandwichs, co-titulaciones, etc.
  2. Trayectorias internacionales, habitus de internacionalización.
  3. Problemáticas en torno a la construcción de indicadores de internacionalización de la educación superior: Ranking Universidad de Shangai (ARWU), indicadores de publicaciones.
  4. Políticas  y programas de internacionalización de la educación superior.
  5. Circulación de saberes.
  6. Capacidades lingüísticas y circulación internacional. Educación superior y formación en idiomas extranjeros. Políticas lingüísticas y políticas científicas. Políticas de traducción.

Las líneas expuestas no son excluyentes y se aceptan trabajos que partan desde distintas ciencias sociales y en diversos ámbitos temporales y geográficos. Asimismo, pueden presentarse artículos y reseñas de temática abierta, acorde a los lineamientos que persigue la revista. Las reseñas deben abordar la lectura de un libro de edición reciente (2014-2015). La condición para ser admitidos es que los trabajos presenten resultados originales, que no hayan sido publicados ni estén siendo considerados para publicación en otra revista, y que se ajusten a normas éticas internacionales de propiedad intelectual y autoría.

El plazo máximo para la presentación de trabajos es el 30 de noviembre de 2015. La publicación electrónica de los artículos y reseñas que resulten aprobados por el sistema de doble arbitraje ciego está prevista para diciembre de 2015. Para envío de originales, más información y consultas los interesados/as pueden dirigirse al correo de la revista:

e-contemporaneos@uncu.edu.ar y con copia a los correos: fernandoquesada77@yahoo.com.ar y osvaldogallardo87@gmail.com.

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