Francisca Herrera Neira

 

Universidad de Chile. Centro de Energía

Egreso de la facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile el año 2012, integrándome al Núcleo de Sociedad y Medioambiente (Nucleo SOMA), espacio de autoformación creado por estudiantes y egresados de antropología con interés en las problemáticas socioambientales. En ese espacio, impulsamos la creación del curso de formación general (CFG) “Conflictividad socio-ambiental y el resurgimiento de lo local: el Medioambiente en disputa”, cuyo objetivo fue posicionar la problemática ambiental desde un enfoque interdisciplinario y crítico, siendo varias de nuestras clases apoyadas por profesores con conocimiento en la materia sumado a nuestra propia experiencia de autoaprendizaje y discusiones sobre el tema. En paralelo, comenzamos a elaborar un programa de educación socioambiental para presentar en liceos de la región metropolitana, utilizando la metodología de investigación en el patio de la escuela. Esos fueron los inicios de mi interés profesional por la educación y la participación social en las problemáticas socioambientales territoriales.
El 2014 ingreso al Centro de Energía de la Universidad de Chile, con la solicitud de sentar las bases teóricas y metodológicas para la formación del área socioambiental en conjunto con Marcia Montedonico. A partir de la identificación de las problemáticas de los proyectos en curso y del análisis del contexto nacional en relación a la participación de las comunidades en política públicas de energía, desarrollamos los temas de interés del área. Entre los proyectos realizados, destaco dos de ellos, el proyecto Isla de Pascua y el proyecto Ayllu Solar. El primero de ellos nos permitió experimentar por primera vez como área la transdisciplinaridad, en la elaboración de la matriz energética de Isla de Pascua, en un contexto de aislamiento territorial e interculturalidad. Con esa experiencia y la de otros proyectos desarrollados, iniciamos un proceso de lectura de referencias y análisis de bibliografía para la elaboración de la metodología de co-construcción de soluciones energéticas. Esta metodología ha sido implementada en el proyecto Ayllu Solar, en cuatro proyectos de las cuatro provincias de Arica y Parinacota.
El 2016, el área socioambiental contaba con tres agrónomos, un sociólogo, dos antropólogas y una ingeniera en recursos naturales renovables, es decir, logramos finalmente conformar un equipo interdisciplinario, más preparado para abordar proyectos de energía de una manera compleja.
Finalmente, el 2017 iniciamos un proceso de reflexión y sistematización de los aprendizajes adquiridos en los proyectos, logrando obtener 5 participaciones en congresos y conferencias internacionales y 2 papers que aún están en proceso de publicación.

 

Líneas de Investigación:

Energía, sociedad y participación

Palabras Clave:

Metodologías participativas, co-diseño de proyectos, conflictos socioambientales, gobernanza energética, educación energética.