Programa de Encuentro CTS-Chile 2018 incluye visitas a proyectos locales que promueven el desarrollo sustentable

  • Recorrido histórico-biológico por el cerro isla Carlos Condell” (17 de enero)

  • Visita al Centro Demostrativo FOSIS-UCM: Habitar rural” (18 de enero)

Con el propósito de conocer y vivenciar proyectos locales que hoy promueven el desarrollo sustentable y preservación de la identidad local, la V versión del Encuentro CTS-Chile incluye un recorrido histórico-biológico por el cerro isla Carlos Condell y visita al centro demostrativo Habitar Rural. La primera actividad se realizará el 17 de enero tras finalizar la primera jornada de exposiciones. Durante el recorrido se podrá observar uno de los últimos despliegues florales de la temporada, el despliege verano-otoño, donde las Añañucas y otras geofitas nativas se transforman en protagonistas. También se visitará el humedal, lugar donde confluye gran parte de la avifauna presente en el cerro. En paralelo, se informarán los diferentes hitos histórico-patrimoniales que aún yacen en el cerro y que nos hablan de la realidad del Curicó de 1800.

El cerro isla Carlos Condell es un cerro que se levantó en el Cretácico (145 millones atrás) y, desde el surgimiento de la ciudad de Curicó (174 años atrás o más), ha servido como refugio para la flora y fauna nativa que en algún momento dominaron las tierras del valle central.

Hoy, y gracias al trabajo del Programa Campus Sustentable de la Universidad Católica del Maule, se han podido identificar los paños relictuales de flora nativa única en la ciudad y que sustentan al resto de biodiversidad presente en el cerro. Para observar una biodiversidad similar uno debe alejarse por lo menos 10 kms hacia la costa (sector de Palquibuidis) o 10 km hacia la cordillera (Los Niches). Sin embargo, se encuentra disponible en el corazón mismo de la ciudad de Curicó y, día a dia, lucha por sobrevivir a la presión antrópica a la cual es sometida.

La segunda actividad, programada para el 18 de enero, es la “Visita al Centro Demostrativo FOSIS-UCM: Habitar Rural”. Este Centro Demostrativo, que nace de un convenio suscrito entre el Ministerio de Desarrollo Social, FOSIS y la Universidad Católica del Maule, recrea el habitar de una vivienda rural tipo (25 x 25 mts), habilitada con diversas técnicas de construcción y cultivo, enmarcadas en los Programas de Habitabilidad y Autoconsumo. Estudiantes, familias del Maule y la comunidad en general se han beneficiado enormemente de este espacio, conociendo y aplicando tecnologías y cultivos agroecológicos que impactan favorablemente en su calidad de vida.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*