“Infraestructuras, Temporalidades y Espacialidades: creaciones, tensiones y continuidades”

Osorno es puerta de entrada a una de las regiones más emblemáticas: la Patagonia Chilena y el 2019 será sede del VI Encuentro de Ciencia, Tecnología y Sociedad CTS-Chile. Para esta ocasión se establece una importante línea de reflexión que propone una lectura de las Infraestructuras –tanto materiales como inmateriales- como un eje articulador de dos dimensiones esenciales en la reflexión de los procesos socio-técnicos: la temporal y espacial.

A partir de esta perspectiva, las infraestructuras emergen como importantes pivotes y objetos empíricos de investigación para analizar la producción de relaciones de poder, formas creación, de reproducción, de innovación, así como los resultados de estas interacciones en términos de tensiones, conflictos o en la preservación de un orden y de continuidades espacio-temporales.

En este sentido, Osorno y la Región de los Lagos se ha constituido en un nutrido laboratorio para la valoración de estas articulaciones infraestructurales. Desde las prácticas y saberes que dan identidad a esta región, pasando por las prácticas culinarias y propuestas gastronómicas y hasta desafíos socio-ambientales que dan origen al desarrollo de innovaciones territoriales, nuevas tecnologías o aplicaciones en materias tales como la inteligencia artificial, la electromovilidad o las energías renovables, entre otras.

El VI Encuentro CTS Chile 2019 se realizará los días 16, 17 y 18 de enero en la ciudad de Osorno, dará continuidad a los debates sobre la relación ciencia, tecnología y sociedad en Chile y América Latina.

 

Líneas temáticas

En continuidad con las dinámicas y debates establecidos en los anteriores encuentros sobre la relación ciencia, tecnología y sociedad en Chile y América Latina, se hace una invitación a presentar ejes temáticos y resúmenes de ponencias que permitan enriquecer la dimensión espacio-temporal. Para ello se incentiva a que se realicen contribuciones desde diversas disciplinas, desde la mayor diversidad de espacios geográficos y desde diversas esferas académicas y no académicas, para construir puentes epistémicos, marcos analíticos y metodologías innovadoras para el abordaje de estas interrelaciones.

 

Invitación y fechas

Se invita a los integrantes de esta gran Red a proponer y dirigir mesas, el plazo será hasta el 12 de agosto, y para el envío de ponencias hasta el 30 de noviembre de 2018.

Mayor información al correo: [email protected]

 

Comité Organizador

  1. Marco Rosas. Sociólogo, Magíster en Gestión Tecnológica. Actualmente es Director de Innovación de la Universidad Tecnológica de Chile Inacap Osorno.
  2. Raúl Núñez. Profesor de Historia, Magíster © en Ciencias Humanas, mención en Historia. Director Área de Humanidades de la Universidad Tecnológica de Chile Inacap Osorno.
  3. Yoselyn Sáez de la Fuente. Profesora en Educación Media en Historia y Geografía, Magíster en Ciencias Humanas mención Historia, Estudiante Doctorado en Ciencias Humanas mención Discurso y Cultura. Académica Área de Educación y Humanidades de la Universidad Tecnológica de Chile Inacap, Osorno.
  4. Rodrigo Calderón, Geógrafo, Magister en investigación Ordenamiento territorial y Geografía, Doctor en Sociología. Asesor de contenidos Encuentro CTS Chile Osorno.
  5. Catalina González Tringa, Periodista, tesista en la Maestría de Ciencia, Tecnología e Innovación.  Universidad de Los Lagos, campus Osorno. Asesora de contenidos VI Encuentro CTS Chile Osorno.

 

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*