II Encuentro CTS-Chile

CTS-Chile_Enc
En enero de 2014 se efectuó en la Universidad Alberto Hurtado el primer Encuentro de la Red Chilena de Ciencia, Tecnología y Sociedad, iniciándose así un espacio  interdisciplinario fundamental en el área de los estudios CTS en el país, al que se pretende dar continuidad como lugar de discusión, conocimiento y encuentro para los miembros de la red.

El segundo encuentro CTS Chile, convocado para los días 22 y 23 de enero del 2015 en la ciudad de Temuco, Región de la Araucanía, propone dar continuidada los debates sobre estudios de ciencia-tecnología y sociedad en el país, y situarlos en la confluencia entre la diversidad cultural propia del Sur de Chile con una serie de problemáticas sociales entre las que se destacan: grandes proyectos productivos con efectos económicos y medioambientales, los que evidencian un tipo de especialización tecnológica proclive a activar controversias sociotécnicas y socioambientales; elevados niveles de pobreza y exclusión social en su relación con nuevos enfoques de política pública en el ámbito tecnológico, científico y de la salud, así como también la exclusión de los beneficios de la ciencia y la tecnología, especialmente en zonas rurales, y que activa debates respecto del rol del conocimiento en la definición y la construcción de la pobreza; discusiones sobre la propiedad del patrimonio genético, cultural y patrimonial de los pueblos indígenas, que activan dilemas potencialmente controversiales respecto del rol del conocimiento, la academia y las relaciones entre conocimiento experto y local; y movimientos sociales organizados que disputan el espacio público presentando y promoviendo viejas y nuevas demandas, muchas de ellas, emanadas de efectos de cambios técnicos, científicos y nuevas formas del conocimiento.

Llamamos a generar una discusión sobre la relación ciencia, tecnología y sociedad en Chile y América Latina, especialmente sobre: la historia de la ciencia y la tecnología en el país desde los límites de su expansión y de la aparición de procesos de hibridación tecnológica; la idea de apropiación y gobernanza tecnológica no sólo en contextos urbanos, sino también rurales e interculturales y, diversos problemas y estrategias educativas que promueven el uso de ciencia y tecnología en contextos de diversidad cultural y pobreza extrema.

Invitamos a considerar en las investigaciones empíricas y en los debates socio-técnicos, en análisis éticos, filosóficos, teóricos y metodológicos, las diferencias contextuales que afectan la vinculación entre ciencia, tecnología y sociedad.

Convocamos a una discusión teórica, metodológica y basada en evidencia empírica amplia y diversa sobre las consecuencias y configuraciones sociales del conocimiento y la tecnología sobre el territorio, la naturaleza, la cultura e identidades culturales, las diferencias sociales y económicas, la presencia y los dilemas de cambios y ajustes institucionales, la emergencia de nuevos actores y escenarios cotidianos e íntimos en los cuales el conocimiento científico-técnico es un fenómeno clave para comprender dichas transformaciones.

Libro de resúmenes.

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