Hacia el ensamblaje de Estudios CTS en Chile: Notas del II Encuentro CTS-Chile en Temuco

En vías del desarrollo del III Encuentro CTS-Chile, en la ciudad de Valparaíso, difundimos una columna elaborada por Ronald Cancino y Helder Binimelis, sobre el II Encuentro desarrollado en Temuco. Se ha publicado hace unos días en el Blog de la Society for Social Studies of Science (4S), y dice lo siguiente:

Hacia la consolidación de los estudios CTS en chile: II encuentro chileno de estudios sociales de la ciencia y la tecnología

Los Estudios Sociales y Políticos de Ciencia, Tecnología y Sociedad en Chile vienen en un proceso de franco crecimiento. En la actualidad, en el país existen grupos de investigación reconocibles, anidados en universidades de reconocido prestigio, generando redes, centros emergentes de investigación en diversas temáticas y espacios de encuentro y debate.  Los estudios CTS en Chile vienen reuniéndose a lo largo de 2 grandes espacios: el Grupo de Trabajo “Sociología de la Ciencia y la Tecnología” de los Congresos Chilenos de Sociología, y los Encuentros de la Red CTS-Chile. Esta última, surge luego del I Encuentro efectuado en la Universidad Alberto Hurtado en Santiago de Chile a inicios de 2014. Tanto la Red CTS Chile como los Encuentros anuales buscan dar mayor presencia y visibilidad a un creciente número de investigaciones en el ámbito de los estudios sociales de la ciencia y la tecnología en el país.

Con ocasión del 4S / ESOCITE 2014, Buenos Aires, se realizó una reunión de la red CTS-Chile, en la cual se acuerda organizar el II Encuentro CTS Chile en la ciudad de Temuco, a 700 kms. al sur de Santiago de Chile . El encuentro, se efectuó en dependencias de la Universidad de la Frontera y de la Universidad Católica de Temuco y contó con la participación y asistencia de más de 60 expositores.

El segundo encuentro CTS Chile, se propuso “dar continuidad a los debates sobre estudios de ciencia-tecnología y sociedad en el país, y situarlos en la confluencia entre la diversidad cultural propia del Sur de Chile con una serie de problemáticas sociales entre las que se destacan: grandes proyectos productivos con efectos económicos y medioambientales, los que evidencian un tipo de especialización tecnológica proclive a activar controversias sociotécnicas y socioambientales; elevados niveles de pobreza y exclusión social en su relación con nuevos enfoques de política pública en el ámbito tecnológico, científico y de la salud, así como también la exclusión de los beneficios de la ciencia y la tecnología, especialmente en zonas rurales, y que activa debates respecto del rol del conocimiento en la definición y la construcción de la pobreza; discusiones sobre la propiedad del patrimonio genético, cultural y patrimonial de los pueblos indígenas, que activan dilemas potencialmente controversiales respecto del rol del conocimiento, la academia y las relaciones entre conocimiento experto y local; y movimientos sociales organizados que disputan el espacio público presentando y promoviendo viejas y nuevas demandas, muchas de ellas, emanadas de efectos de cambios técnicos, científicos y nuevas formas del conocimiento”.

Para iniciar el II Encuentro de la Red CTS-Chile, se ofreció una Conferencia Inaugural, dictada por Ronald Cancino. Allí, mediante un análisis lexicométrico de las ponencias del I Encuentro, y de los trabajos presentados en las Mesas de Trabajo de Sociología de la Ciencia y la Tecnología de los últimos congresos chilenos de Sociología, se propuso que los Estudios CTS en Chile, vienen desplegándose como un ejercicio reflexivo en torno a los principales dilemas y tensiones de las transformaciones de la sociedad chilena: patrones de especialización poco intensivos en tecnología con nuevos modos de extracción de recursos naturales; orientaciones de tipo sistémico en las políticas de innovación; tensiones en la regulación y financiación de la educación superior; y transformaciones en los patrones de colaboración y especialización científica. Por ello, se hacen comprensible las principales temáticas de investigación: estudios evaluativos, salud, educación y TICs, Usos sociales y cotidianos de las TICs; software libre; ciudad y empresas globales; controversias ambientales; producción científica; ciencia y desarrollo regional; institucionalidad y profesión científica.

En este horizonte, desde la perspectiva del equipo organizador, los objetivos propuestos se cumplieron completamente. Se pudo constatar la existencia de diversas líneas identificables de investigación en el ámbito CTS entre las que destacan:

– Controversias sociotécnicas contemporáneas, especialmente en el ámbito medioambiental.

– Políticas publicas, gobernanza y estudios evaluativos en CTS.

– Cuestiones filosóficas, teóricas y metodológicas en CTS.

– Estudios CTS en salud.

– Análisis sociohistórico de la ciencia y la tecnología

Entre las actividades efectuadas en el Encuentro destacó el FORO: ENERGÍA Y SOCIEDAD: LOS DESAFÍOS CIUDADANOS DEL DESARROLLO ELÉCTRICO, organizado por el Núcleo Milenio Energía y Sociedad, en el que pudieron debatir diversos representantes del mundo académico, de la sociedad civil y del mundo privado en torno a la instalación de represas y su impacto social, cultural y económico.

Los desafíos para la Red CTS Chile continúan. Ya está en pleno proceso de organización el III Encuentro CTS Chile que se efectuará en la ciudad de Valparaiso a inicios del año 2016. La Red CTS-ChileLa Red CTS Chile también está en proceso de consolidación institucional a través de su sitio web en el que se difunden los principales proyectos e iniciativas de difusión de la investigación en Chile.

Puede verse aquí el libro de resúmenes: http://cts-chile.cl/ii-encuentro-cts-chile/libro-de-resumenes/

Los organizadores, elaboramos un video sobre el encuentro, puede verlo aquí:

Fotografías aquí: https://flic.kr/s/aHsk7QmoXs

 

Ronald Cancino S. Department of Social Sciences, Coordinator Research Group: Compelxity, Culture, Science and Technology (C3t), from the Center of Southern Sociological Research. Universidad de la Frontera, Chile. [email protected]

Helder Binimelis Department of Social Work, Universidad Católica de Temuco, Chile. [email protected]