Uso de Logo CTS-Chile y respaldo de la Red a otros eventos académicos

Portada_HM Foros Uso de Logo CTS-Chile y respaldo de la Red a otros eventos académicos

Este debate contiene 3 respuestas, tiene 3 mensajes y lo actualizó  Lolo hace 2 semanas.

• Autor
    Publicaciones
  • #2326 Respuesta

La transversalidad de la Red CTS-Chile es una de sus características más destacadas. Incluso una de sus fortalezas, a mi parecer. Cuando uno de los miembros organiza alguna actividad, la red brinda su apoyo a través de las redes sociales, publicitando en la web y los deseos de éxito que se remiten por el googlegroups. Todo ello resulta valioso, como difusión, y también como acogida.

Sin embargo ¿cómo deberíamos actuar con respecto a la visibilización del apoyo de Red CTS-Chile? Por ejemplo, si organizamos una actividad gratuita y abierta ¿podemos poner el logo de la red como entidad que apoya mediante difusión a la actividad o invisibilizamos esta ayuda? ¿podemos establecer algunos criterios comunes con respecto a la visibilización de este apoyo y autorregularnos con respecto a su uso?

En lo personal, estoy organizando el Encuentro Multidisciplinar de Ciencia y Comunicación que realizaremos en la UAH el 26 de octubre de este año. Éste es un evento gratuito, abierto y público y tiene por objetivo reunir a la comunidad profesional y académica dedicada a los temas de la comunicación pública de la ciencia (CPC) para discutir los desafíos actuales en la materia. Creo que el encuentro será interesante a más de algún miembro de Red CTS-Chile -y de hecho cuenta con el apoyo y participación de más de uno/a- pero no sé cómo proceder en cuanto al logo de la Red: si ponerlo o no ponerlo, más allá de si “sirve” o no. Por esta razón abro este tema general y el caso particular a debate… como experimento de si esta es la forma en la que podemos discutir estos temas. Saludos!

Propuesta de Foro presentada por Lorena Valderrama. 

DEBATE ABIERTO HASTA EL 25 DE JUNIO DE 2018

• #2373 Respuesta

Martin Perez Comisso

Me parece un excelente tema el que Lolo propone y un constante desafio a como la red articula una identidad colectiva mas alla de nuestros propios esfuerzos.

Voy a compartir un procedimiento que vivi en una comunidad hacker en que participe. Creo que es de los mejores mecanismos de compromiso comunitario a distancia. Una especie de responsabilidad y buena fe hecha reglas claras y oportunas para facilitar la participacion institucional.

Creo que podriamos proever un mecanismo de tiempo acotado (5 a 10 dias) en que el miembro organizador o interesado en que CTS adhiera mande la descripcion del evento, relevancia para los miembros de la red y si hay algun compromiso en particular que la red deba hacer para dicha actividad (por ejemplo, podria haber compromisos de colaboracion en gestion por otros miembros o uso de plataformas, bases de datos u otros).

Con eso, se envia a la cadena y se publica en este panel. Si en el tiempo (que recomiendo sea 5 dias), se reciben comentarios. En caso de a) no haber comentarios/ solo buena onda. –> Se asimila como aceptado. b) si hay comentarios de recomendaciones/observaciones menores –> Proponente entrega en el dia final un reporte que se haga cargo de esas observaicones/recomendaciones y se entiende por aprobado luego del informe. c) si hay observaciones mayores/criticas observaciones –> Proponente entrega una respuesta organizada a todos los puntos, y ademas propone otro miembro no relacionado con la iniciativa, para que se involucre en la organizacion, de modo de acompaniar y potenciar la actividad, evitando los posibles riesgos. d) En ultimo, si hay algun miembro considera que CTS no debe participar como red en eso, declarar el rechazo de la actividad y justificarlo. En ese caso, creo que una extension de la discusion para que la comunidad pondere entre Propuesta y Rechazos, fijando un tercer miembro para hacer un resumen al final del periodo (10-14 dias) y en este unico caso, someterlo a votacion.

En esto, tenemos que tener una lista de criterios que facilite distinguir entre estas 3 categorias, lo cual recomiendo hacer un formato de respuesta (asi como el formato inicial de propociones). Para ello, el autor de un comentario distinguira entre COMENTARIO (categoria a), OBSERVACION MENOR (categoria b) u OBSERVACION MAYOR (categoria c) o RECHAZO (categoria d), entendiendo que cada una facilita procesos distintos (a. aceptacion, b. reporte, c. soporte y cuidado, d. mediacion y votacion.

Algunas observaciones: Si alguien comenta sin identificar la categoria, se asume como A.
    Un evento aprobado en a, b o d, facilita al proponente a hablar en nombre de la Red en terminos de la actividad. En el caso de c, debera hacerlo con consulta al otro miembro que se incluye en la relacion de cuidado. En caso que la votacion de d rechace, nada mas que hacer 😛

Ademas, un punto critico es sobre comentarios fuera al plazo, los cuales pueden ser recibidos y registrados, pero no pueden alterar decisiones anteriores (en ese sentido, si alguien quiere rechazar un evento que fue previamente aprobado, eso no se puede deshacer). Puesto que es una falta de respecto y compromiso con el colega proponente, la red y la comunidad. En caso de que un miembro haga un uso incorrecto, este puede ser comentado en la red y tenerse registro en caso de que ese miembro haga cualquier futura propuesta.

La red debe mantener su responsabilidad de sus compromisos y decisiones previas, asi como actuar de buena fe en las propuestas hechas seriamente por los participantes de la comunidad.

Los plazos son especialmente importantes que no excedan las dos semanas, porque la idea es que el proponente tenga tiempo para actuar y considerar este apoyo mas institucional.

Finalmente, esta propuesta mantiene la apertura y transparencia de las decisiones de la red, facilita mecanismos de representacion, apoyo y compromiso comunitario en caso de ser necesarios y por ultimo, se asume que todos actuamos de buena fe en la construccion de la comunidad de cuidado, aprendizaje y respeto que es la red CTS.

Quedo atento a comentarios de esta propuesta.

• #2374 Respuesta

Helder Binimelis
    Jefe de claves

Hola,me parece excelente la propuesta de Martín. Se puede utilizar este mismo sistema de foros para organizar la posible discusión al respecto.
    Aunque es necesario que veamos si hay otros puntos de vista al respecto de acá al 25.
    Saludos
    HBE

• #2384 Respuesta

Lolo

Me parece súper buena la propuesta de Martín, pero sería bueno también distinguir los tipos de apoyo:
    Por ejemplo cuando se pide apoyo en difusión, usualmente el evento ya está organizado en un 80%. Ya tiene nombre, tema, convocatoria hecha, comité científico, fecha, objetivos, líneas, financiamiento, lugar y hasta programa. Aquí la posibilidad de hacer cambios mayores es muy difícil.
    Si se pide apoyo de otro tipo, por ejemplo cuando se están negociando el financiamiento, es más fácil hacer cambios que los “apoyantes” sugieren, entendiendo que quienes financian los encuentros, muchas veces presionan el programa y hacen mayores observaciones al evento.

Saludos
    Lo.

Respuesta a: Uso de Logo CTS-Chile y respaldo de la Red a otros eventos académicos
Tu información: