¡CTS-Chile a la 4S – Sydney, 2018!

Por Nicolás Sanhueza

La próxima semana comienza el esperado Encuentro Anual de la Sociedad para el Estudio Social de la Ciencia (Society for Social Studies of Science/4S) en la ciudad de Sydney (Australia) y nuevamente la  comunidad Chilena y en especial miembros de nuestra comunidad CTS-Chile se hacen presente a través de ponencias, sesiones temáticas, exposiciones, entre otros.

Le versión de este año a buscado relevar la diversidad de intereses y formas de hacer CTS en el mundo y se titula: TRANSnational-STS. El encuentro acogerá presentaciones, ponencias y otros eventos que profundicen y extiendan el carácter transnacional de la Sociedad, al tiempo que trata las cuestiones evocadas por el prefijo trans (‘a través de,’ ‘más allá de,’ ‘cambiar profundamente’), así como por el estado problemático y cambiante de las ‘naciones’ y el resurgir de nacionalismos en los procesos relacionados con el orden global. Aprovechando el alcance global de los Estudios de Ciencia y Tecnología, nuestro objetivo es intensificar las conexiones entre los participantes procedentes de diferentes regiones (investigadores, profesionales y alumnos) y estimular conversaciones sobre cómo la 4S y otras sociedades académicas podrán proporcionar la infraestructura fundamental para colaboraciones transnacionales políticas e intelectuales orientadas hacia futuras generaciones. Se espera tener en cuenta el amplio conjunto de conceptos que están experimentando una transformación (o deberían experimentarla), sin los cuales no se podría abordar los principales problemas intelectuales y prácticos de nuestro tiempo.

Mas información: https://4s2018sydney.org/

Twitter: https://twitter.com/4ssydney

Facebook: https://www.facebook.com/4SPage/

La conferencia se realizará en el Centro Internacional de Conferencias (ICC): http://www.iccsydney.com.au/

A continuación presentamos el listado detallado de [email protected] participantes de nuestra red que participaran en el encuentro.

Cecilia Ibarra (CR2/Universidad de Chile):

  • “Transnational science and technology in the development of the Chilean doctoral identities”.

Sebastian Ureta (UAH):

  • “Ruination Science: Producing knowledge about toxicants from the rubble of Chilean regulatory science”

Lorena B. Valderrama (Universidad Alberto Hurtado) y Carlos Sanhueza (Universidad de Chile):

  • “Women, stars and science of the south. Female astronomers in Chile at the beginning of the 20th century”
  • “Technical appropriation and global circulation of instruments at the National Astronomical Observatory of Chile (1886-1887)”

Gloria Baigorrotegui y María Paz Aedo (IDEA-USACH):

  • “This is not political, it’s technical”: Science, environment, and unions in defense of the public”

Barbara Silva (PUC):

  • “Transnational Science and National Identity Discourses: Cold War Astronomy in Chile in the 1960s”
  • “National Identities and Nationalism in Transnational Science and Technology during the 20th Century”

Este año será muy especial para CTS-Chile ya que primero se le otorgará el “Premio Edge 2018” a Manuel Tironi, por el artículo: “Healing, knowing, enduring: Care and politics in damaged worlds” publicado en el Sociological Review y escrito con Israel Rodríguez-Giralt. El Premio David Edge que entrega la 4S, se otorga anualmente a un artículo sobresaliente revisado por pares o capítulo de libros en Estudios de Ciencia y Tecnología. Más información en: http://www.4sonline.org/prizes/edge

¡Felicitaciones Manuel por este gran premio!

Además, el equipo chileno de Across Borders CTS-Chile: Martín Pérez-Comiso(ASU), Pedro Seguel(UTA), Nicolás Sanhueza(Nucleo ANT-Chile), Camila Acevedo (UFRO) y Ronald Cancino (UFRO), expondrán sobre nuestra red CTS-Chile en un nuevo formato (galería permanente). La exhibición se titula:

  • “Socio-Technical Geographies from the End of the World: A Story of STS in Chile”

STS Across Borders es una exhibición especial creada para ayudar a promover la diversidad intelectual y el carácter internacional de 4S y CTS al mostrar las formaciones de CTS de diferentes regiones, diásporas y genealogías. La curatoría ha sido realizada por Aalok Khandekar (Indian Institute of Technology Hyderabad) y Kim Fortun (University of California Irvine).

Mas información del proyecto: http://stsinfrastructures.org/

¡Felicitaciones a [email protected] [email protected] [email protected] que participarán en la 4S 2018! Esperamos que este  encuentro contribuya a cada uno de los asistentes y que permita seguir potenciando CTS-Chile.

¡Nos vemos en Sydney!

 

Nicolás Sanhueza Rodríguez

Sociólogo (Universidad Alberto Hurtado)

Coordinador Núcleo ANT-CHile

 

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*