Asamblea IV Encuentro CTS-Chile

Aproximadamente a las 4 de la tarde del viernes 20 de enero, y después de una colorida y movilizada jornada de reflexión a cargo de Martín Pérez Comisso y María Teresa Santander -preparada también junto a Gloria Baigorrotegui y Manuel Tironi-, sobre las experiencias en torno a CTS-Chile, se inició la tradicional asamblea de cierre de los encuentros de la Red de Estudios de Ciencia, Tecnología y Sociedad en Chile. El motivo, pensarnos y repensarnos nuevamente en un escenario científico que ofrece escasos espacios para la reflexión sobre las prácticas de articulación de mundos posibles, desde el quehacer de investigación.

La instancia fue coordinada por tres de los(as) organizadores(as) del encuentro, Jimena Carrasco, Pedro Galindo y Joaquín Zerené, y planteó cuatro momentos: el cierre de las reflexiones planteadas en las mesas del encuentro, la proyección del siguiente encuentro, la gestión de la página web y la proyección del Encuentro ESOCITE en Chile, a realizarse en 2018.


Sobre lo primero, se brindó un plazo extendido para la revisión de los resúmenes de las ponencias que integraron las mesas, para integrarlos en un libro de resúmenes que será distribuido entre los(as) asistentes. Al mismo tiempo, se espera el envío de síntesis de las mesas de trabajo, a cargo de los(as) coordinadores. El plazo para ambos procesos vence el 15 de marzo de 2017.

Al mismo tiempo, se transmitió que se publicará un resumen del encuentro en 4S Online, que será enviado por la representante ante 4S, Gloria Baigorrotegui. Se hará llegar al espacio el día 10 de febrero de 2017.

Sobre lo segundo, ya existe un lugar y encargados(as) de la organización del V Encuentro de la Red CTS-Chile: la propuesta es la sede de Curicó de la Universidad Católica del Maule, y la organización estará a cargo inicialmente de Luis Gutiérrez, Bárbara Jerez, Patricia Peña, Tabita Moreno, Rodrigo Aburto y Catalina González.

Acerca de la página web, existirá un relevo: Jorge Castillo-Sepúlveda dejará de estar a cargo para dar paso a Cecilia Ibarra, Pablo Paredes y Helder Binimelis (que ha participado en su gestión) para la administración del sitio y otros canales de comunicación, considerando el período de un año. Se mantendrá la opción del pago a nuevos(as) miembros para que su perfil sea visibilizado en la web. El dinero permitirá la mantención del hosting y dominio. Helder Binimelis mantendrá el registro de los depósitos. Asimismo, la actividad organizada antes de la asamblea servirá como insumo para el diseño de un nuevo logo de la red.


Finalmente, sobre el Encuentro de la Red de Estudios Sociales de la Ciencia y Tecnología de Latinoamérica (ESOCITE), este se realizará aproximadamente en Junio de 2018 en Santiago de Chile. El siguiente grupo de miembros de la red integrará su organización: Ronald Cancino, Jorge Gibert, Andrés Gómez, Elías Barticevic Cornejo, Martín Pérez Comisso, Catalina Careaga, Joaquín Zerené.

Quedó pendiente abordar una serie de elementos planteados como asuntos “varios”; como señaló Nelson Arellano, fue la disposición del espacio en la universidad (que comenzaba su período de vacaciones), y no las ganas, las que han limitado poder continuar la conversación. Queda abierta la posibilidad de una reunión durante el año para tratar tales temas.

Es todo cuanto podemos comentar de la última actividad del IV Encuentro CTS-Chile en la Universidad Austral de Chile, Valdivia.

Y claro, tal somo se mencionó, y no bastan situaciones para comentarlo, todos nuestros agradecimientos al equipo que ha organizado el IV Encuentro.

 

PD: Helder Binimelis ha compartido un álbum con imágenes de algunas de las actividades del IV Encuentro. Puede encontrarse aquí.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*