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En los últimos años las controversias entre la ciudadanía, empresas y entidades públicas han ocupado un lugar central en el debate público en Chile. Casos como la construcción de Hidroaysén, los posibles efectos secundarios de vacunas infantiles, o el mal olor de una planta de procesamiento de cerdos en Freirina, han acaparado de manera reiterada la atención de autoridades, medios de comunicación y la opinión pública. Más allá de su diversidad estos casos tienen un factor clave en común: elementos de corte técnico y/o científico ocupan posiciones centrales en el conflicto. Desde tecnologías de control que parecen no funcionar de manera correcta hasta estándares científicos de dudosa validez, en el centro de estas controversias hay tecnologías y conocimientos que son evaluados de formas contrastantes por los actores involucrados. Lo que resulta novedoso es la participación activa en la discusión de una amplia gama de actores sociales que se resisten de manera creciente a dejar la definición y resolución del problema en manos de expertos con formación técnica y/o científica. En contrapartida, la ciudadanía de manera creciente aparece como definiendo, produciendo y usando conocimiento científico y técnico como una forma de participar de estas controversias.

A principios de 2012 surge la Red Chilena de Ciencia, Tecnología y Sociedad (CTS-Chile) con el objetivo de analizar, discutir y entender estos procesos. CTS-Chile busca aunar los esfuerzos de una diversidad de actores –académicos y no académicos, con formación en ciencias básicas y sociales, de instituciones chilenas y extranjeras – que desde hace varios años han estado tratando de desafiar la división estricta entre análisis de tipo tecnológico- científico versus social. En línea con desarrollos internacionales, lo que nos unifica es la convicción de que las temáticas científico-tecnológicas no pueden entenderse en profundidad sin considerar los aspectos de índole social, desde culturas nacionales hasta prácticas de trabajo locales. Así, nuestro objetivo principal es ser una plataforma para difundir y colaborar en iniciativas concretas de investigación e intervención que utilicen un acercamiento interdisciplinar para lidiar con temáticas socio-técnicas de interés público.

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